2019-05-28T10:00:41+00:00

Cuentos con poder es una serie de conferencias sobre las parábolas y enseñanzas de Jesús.

LA SALUD. BUSCANDO EL EQUILIBRIO.

Tal y como relata el doctor Vernon W. Foster, antes del amanecer del 30 de abril de 1943, el submarino inglés HMS Seraph se aproximaba silenciosamente hacia el puerto de Huelva (España). En el mencionado país el espionaje alemán estaba presente y, concretamente en la mencionada localidad, residía un espía alemán que informaba puntualmente al alto comando de todos los movimientos de los aliados.

En el interior del mencionado submarino, se encontraba el cuerpo congelado de un joven inglés que había muerto de neumonía. El fallecido había sido vestido con el uniforme de comandante de los Royal Marines (Infantería de Marina). Además, por medio de ciertas credenciales, se le había dado la identificación de Guillermo Martín. Junto a su falsa documentación, el cadáver tenía en su poder una carta, supuestamente del alto mando aliado dirigida a al comandante en jefe de las tropas que operaban en el norte de África. En ella se hacía saber que se iba a abrir un nuevo frente invadiendo Europa por Grecia, y no por Sicilia o Cerdeña, como esperaban los alemanes. Aquella maniobra fue denominada “operación mincemeat” (carne picada) y fue concebida por un capitán de corbeta llamado Ewen Montagu.

Se dejó el cadáver flotando cerca de la orilla, donde fue descubierto por un pescador español, quien avisó a las autoridades militares. El espionaje alemán tomó nota de las falsas órdenes e informaron del asunto a los superiores. Poco después, Hitler ordenó mover las defensas de Sicilia hacia el norte de África. Cuando los aliados desembarcaron en Sicilia no se encontraron con una gran oposición.

El mencionado doctor Foster señala que, salvando las distancias, tal vez, en nuestra lucha por mejorar la salud de la población, debiéramos considerar la lección de esta historia. No tanto porque seamos víctimas de engaño alguno, sino por la necesidad de tomar conciencia de dónde se encuentra la auténtica batalla.

Desde la Segunda Guerra Mundial, reconoce el doctor, los avances en el campo de la tecnología médica han resultado impresionantes; pero un concepto de salud considerado como ausencia de enfermedad han encarecido sobremanera los costos sanitarios sin lograr los resultados esperados.

A pesar de que ya en 1948, la Organización Mundial para la Salud abandonó la visión negativa de la salud como una ausencia de enfermedad y se aproximó grandemente al significado original de salud, indicando que la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»; voces autorizadas consideran que la concepción de la salud como un estilo de vida que permite una existencia abundante e íntegra, un estado que, más allá de lo físico, está relacionado con la integridad de la persona aún no ha calado suficientemente en la población.

Frente a la diversidad de problemas que afectan en la actualidad a nuestra salud integral (adicciones, problemas relacionados con el estilo de vida, trastornos mentales…), se advierte, es necesario ahondar en el sentido de integridad, equilibrio, sentido de bienestar y autogestión de la propia salud.

La consideración de la salud desde estas premisas y con esta perspectiva son los fundamentos de los cursos que se realizan desde esta entidad. La educación, la prevención y una concepción amplia de la salud son considerados como presupuestos centrales en el logro de una auténtica salud.

COMER BIEN

Comer utilizando el sentido común es fundamental para encontrarse mejor.

SUPERALIMENTOS

Hay alimentos y superalimentos. Estos últimos suelen ser los menos populares pero los más sanos.

EJERCICIO

Moverse es fundamental para estar equilibrado. Necesitamos huir del sedentarismo.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

La Biblia recomienda comer algunos alimentos y desaconseja otros. ¿Te gustaría conocer lo que dice?