2019-05-28T10:00:41+00:00

Cuentos con poder es una serie de conferencias sobre las parábolas y enseñanzas de Jesús.

LA FAMILIA. UN PILAR FUNDAMENTAL.

¿Qué tienen en común David Bisbal, Miguel Bosé, Megan Fox, Morgan Freeman, Jackie Chan, Miley Cyrus, Justin Bieber, Shakira y Gloria Estefan? Todos ellos han visto como en las redes social, para su propio asombro, se ha anunciado su muerte de manera precipitada e inexacta. Algunos de estos famosos han experimentado esta desagradable situación en más de una ocasión.

Cuando las redes sociales todavía no existían, y algún famoso personaje fallecía, se escribían obituarios en torno a dicha persona. El obituario era, y sigue siendo, un escrito acerca del fallecido en el que se resumía su vida y sus logros; una especie de necrología.

Pues bien, al igual que en las redes social, también en los medios escritos, en ocasiones, se escribían obituarios equivocados que comentaban el falso fallecimiento de alguna figura de relevancia.

Fue precisamente esto lo que le sucedió a Alfred B. Nóbel, un hombre que forjó una gran cantidad de dinero elaborando explosivos. En cierta ocasión a raíz de la muerte de su hermano, un diario publicó un obituario de Alfred Nóbel. En dicho obituario se le describía como a alguien que había provocado más muertes que ninguna otra persona. Cuando el propio Alfred leyó aquello quedó impactado y le hizo meditar acerca de cómo sería recordado tras su muerte. Después de aquel suceso, creó los premios que realmente le han hecho famoso.

Salvando las distancias, cabría señalar que la familia, como institución, ha observado, en repetidas ocasiones, el anuncio prematuro de su muerte. Desde que el psiquiatra David Cooper, en su obra La muerte de la familia (1974), considerara a la familia como una institución fracasada y esclavizadora que debía ser eliminada; los anuncios de su agonía y desaparición han ido sucediéndose de manera más o menos reiterada.

Señalan los estudios que para aquellos que pertenecen a la llamada generación Baby boomer (décadas 40 y 50), la familia era todavía estimada como la institución fundamental de la sociedad que aportaba equilibrio afectivo, sentimiento de pertenencia y estabilidad económica. Frente a ellos, la siguiente generación (llamada X) dejo de considerar de igual manera.

Alentadas por los modelos vigentes en los medios sociales, en la actualidad no son pocas las personas que buscan relaciones alternativas, más abiertas, menos comprometidas, en las que la libertad sin restricciones parece ser el denominador común.

De manea paradójica, en la medida en que los modelos alternativos van cogiendo fuerza, los datos que confirmar el carácter insustituible de la familia como institución cada vez son mayores. La familia, indican los datos, es el fundamento sobre el cual se asientan el resto de las relaciones sociales; si ella falla, el resto cae con ella. Como señala el sociólogo Donati, la familia es el núcleo primario del que depende la realización de la sociedad.

Por todo ello, consideramos fundamental realizar conferencias y talleres que permitan, en primer lugar, tomar conciencia de la importancia de la institución familiar y, además, presenten propuestas y recursos que posibiliten la creación de un entorno familiar en el que se potencie el crecimiento de todos sus miembros.