ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN JAB

CAPITULO PRIMERO

DENOMINACIÓN

ARTICULO 1.- Bajo el nombre de  ASOCIACIÓN » JÓVENES ADVENTISTAS DE BIZKAIA » se constituye, la presente Asociación Juvenil, sin ánimo de lucro, cuyas actividades serán reguladas por los presentes Estatutos, por las normas de carácter interno de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, a la que pertenece, y por la normativa de carácter estatal que afecta, o afecte en el futuro, a este tipo de organizaciones o las propias actividades que desarrolle (en conformidad con la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación de acuerdo con lo establecido en los artículos 9 y 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco y el artículo 39-2-d) de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi y en el artículo 21 del del Decreto 145/2008, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General de Asociaciones del País Vasco, el acuerdo precedente al Registro General de Asociaciones del Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco).

Dicha Asociación se regirá por los preceptos de las citadas Leyes de Asociaciones, por los presentes Estatutos en cuanto no estén en contradicción con la Ley, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, siempre que no sean contrarios a la Ley y/o a los Estatutos, y por las disposiciones reglamentarias que apruebe el Gobierno Vasco, que solamente tendrán carácter supletorio.

La Asociación » JÓVENES ADVENTISTAS DE BIZKAIA » (a partir de ahora JAB), tendrá personalidad jurídica propia; dispondrá de autonomía para la fijación de sus própios objetivos, para la gestión de los recursos precisos en orden a la obtención de sus fines y para la toma de sus propias decisiones en el ámbito de la organización creada por los presentes Estatutos.

FINES QUE SE PROPONE Y ACTIVIDAD A REALIZAR

ARTICULO 2.- El objeto de la Asociación JAB es el estímulo, la promoción y la difusión entre los jóvenes de los principios contenidos en el mensaje e ideario de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día y tendrá, entre otros, los siguientes fines y actividades:

1. Espirituales. Estimular el estudio personal y en grupo de la Biblia y las doctrinas de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, mediante:

a) Investigación bíblica y seminarios.

b) Retiros espirituales.

c) Convivencias con otros colectivos.

d) Cualesquiera otros relacionados con los anteriores y que sirvan para desarrollarlos.

2. Misioneros. Promover la difusión del mensaje adventista, realizando actividades, preferentemente entre los jóvenes, tales como:

a) Recolección de fondos para obras benéficas, en especial colaboración con la O.N.G. ADRA.

b) Grupos voluntarios de ayuda social.

c) Campañas de evangelización entre los jóvenes.

d) Conferencias sobre temas de interés juvenil.

3. Culturales. Fomentar la investigación de temas teológicos, científicos, sociales, la difusión de libros y revistas, así como la organización de mesas redondas, seminarios, coloquios, visitas culturales, conciertos, viajes, etc.

4. Desarrollo y bienestar físicos. Impeler a los jóvenes a la práctica del deporte en todas sus formas, fomentando los encuentros deportivos, a nivel local, regional, nacional e internacional.

5. Sociales. Promover actividades de ámbito social, que estimulen el conocimiento individual y colectivo entre los jóvenes, orientado todo ello a su desarrollo personal, principalmente a través de veladas sociales, teatro, poesía, música, etc.

6. Económicas. Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:

  1. Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.
  2. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
  3. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

DOMICILIO SOCIAL

ARTICULO 3.- La asociación JAB tendrá su domicilio y desarrollo de la actividad en el siguiente centro o sede local de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de la Comunidad Autónoma del país Vasco, en la calle Huertas de la Villa, núm. 20, 48007, de Bilbao.

Este domicilio podrá ser modificado por acuerdo de las Junta Directiva, dando cuenta de ello a la Asamblea General.

Ámbito de actuación

ARTÍCULO 4.- El ámbito territorial en el que la Asociación prevé actuar es el correspondiente a Bizkaya. La actividad se desarrollará en el siguiente centro o sede local de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en la calle Huertas de la Villa, núm. 20, 48007, de Bilbao y, además, en los siguientes centros o sedes sociales de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de toda la Comunidad Autónoma del País Vasco:

  • Avenida de la Libertad, 65, Bajo, 48901, Barakaldo
  • Calle Jauregizar, 11, Bajo, 48340, Amorebieta
  • Calle Gaztelu, 13, 20013, San Sebastián-Donostia
  • Calle Juan de Garay, 1, 01012, Vitoria-Gasteiz

DURACION Y CARÁCTER DEMOCRÁTICO

ARTICULO 5.- La Asociación JAB no quedará extinguida por el mero transcurso del tiempo, siendo la duración indefinida y subsistiendo mientras no se extinga su personalidad por cualquiera de las causas que se señalen en estos Estatutos. La Asociación se constituye con carácter permanente, y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las Leyes.

La organización interna y el funcionamiento de la Asociación deberán ser democráticos, con pleno respeto al pluralismo. Serán nulos de pleno derecho los pactos, disposiciones estatutarias y acuerdos que desconozcan cualquiera de los aspectos del derecho fundamental de asociación.

La Asociación empezará sus actividades en el momento de su constitución por decisión de los Consejos de las Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de Bilbao y Barakaldo y sus ejercicios sociales tendrán una duración de doce meses, extendiéndose desde el 1 de octubre de cada año hasta el 30 de septiembre del año siguiente. Por excepción, el ejercicio  que coincide con la modificación de estatutos, durará desde el momento de la modificación de estatutos hasta el día 30 de septiembre del año siguiente.

CAPITULO SEGUNDO 

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

ORGANOS DE GOBIERNO Y DE REPRESENTACION

ARTICULO 6.- El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientes órganos colegiados:

1. La Asamblea General de Socios, como órgano supremo.

2. La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente.

DE LA ASAMBLEA GENERAL

ARTICULO 7.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano de expresión de la voluntad de éstos. Estará integrada por la Junta Directiva y por todos los miembros. Se reunirá con carácter ordinario y necesario, por lo menos, una vez al año.

Son facultades de la Asamblea General:

  1. Aprobar el plan general de actuación de la asociación
  2. El examen y la aprobación de las cuentas anuales y del presupuesto del ejercicio siguiente.
  3. Aprobar la gestión de la Junta Directiva
  4. La modificación de estatutos.
  5. La disolución de la asociación.
  6. La elección y el cese del presidente o la presidenta, del secretario o la  secretaria, del tesorero o la tesorera y, si lo hubiere, de los demás miembros del órgano de gobierno colegiado, así como su supervisión y control.
  7. La adopción del acuerdo de separación definitiva de las personas asociadas.

ARTICULO 8.– La Asamblea General se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.

ARTICULO 9.- La Asamblea General deberá ser convocada en sesión ordinaria, al menos una vez al año, dentro del primer trimestre, a fin de adoptar los Acuerdos previstos en el artículo 7º-a), b) y c).

ARTICULO 10.- La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa, o porque lo solicite el 75% de los asociados, indicando los motivos y fin de la reunión y, en todo caso, para conocer y decidir sobre las siguientes materias:

1) Modificaciones Estatutarias.

2) Disolución de la Asociación.

Las votaciones de los acuerdos serán a mano alzada, salvo propuesta de votación secreta apoyada por, como mínimo, un diez por ciento de los asistentes. Para la aprobación de las propuestas, en caso de que su contenido no esté comprendido dentro de las materias cuya deliberación está sometida a trámite especial por los presentes Estatutos, bastará la mayoría simple. En caso de empate decidirá el Presidente.

ARTICULO 11.- Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a media hora.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria, cuando concurran a ella un tercio de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.

ARTICULO 12.- Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de los válidamente emitidos, los siguientes acuerdos:

  1. La disolución de la asociación.
  2. La modificación de estatutos
  3. La disposición o enajenación de bienes.
  4. La remuneración de los miembros del órgano de representación.

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los socios, incluso a los no asistentes y se reflejarán inmediatamente en un libro de actas, con las firmas del Presidente, el Secretarios y dos socios asistentes. Dicho libro de actas estará a disposición de los socios que deseen examinarlo.

ARTICULO 13.- Los socios/as podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas Generales, en cualquier otro socio/a. Tal representación se otorgará por escrito, y deberá obrar en poder del Secretario/a de la Asamblea, al menos DOS horas antes de celebrarse la sesión. Los socios/as que residan en ciudades distintas a aquélla en que tenga su domicilio social la Asociación, podrán remitir por correo el documento que acredite la representación.

LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 14.-  La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la asociación, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Sólo podrán formar parte del órgano de representación los asociados. Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, y será los  siguientes: un Presidente, un  Vicepresidente, un  Secretario, un Tesorero y tres vocales. El presidente será siempre un Pastor designado por el Consejo Directivo de la Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España (en adelante u.i.c.a.s.d.e.) para que sirva en el teritorio de la Asociación Juvenil durante un tiempo determinado.

Los nombramientos de la Junta Directiva recaerán en:

a)  Presidente de la asociación: el Pastor de Jóvenes desingnado por la U.I.C.A.S.D.E.

b) Vicepresidente: el responsable del Departamento de Jóvenes de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de Barakaldo. Sustituirá al Presidente en su ausencia.

c) Secretario: el adjunto del Departamento de Jóvenes nombrado por la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de Barakaldo. Sustituirá al Tesorero en su ausencia.

d) Tesorero: el responsable del Departamento de Jóvenes de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de Bilbao.

e) Vocal 1º: el responsable del Departamento de Jóvenes de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de Amorebieta.

f) Los demás vocales, Vocal 2º y Vocal 3º serán elegidos según potestad discrecional por el Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y el Vocal 1º del Consejo Directivo, siempre que no coincidan con su condición de socio compromisario para ese mismo ejercicio.

Deberán reunirse al menos UNA VEZ AL TRIMESTRE y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales

ARTICULO 15.- La falta de asistencia a las reuniones señaladas, de los/as miembros de la Junta Directiva, durante CINCO veces consecutivas o SIETE alternas sin causa justificada, dará lugar al cese en el cargo respectivo.

ARTICULO 16.- Los cargos que componen la Junta Directiva, se elegirán por la Asamblea General y durarán un período de UN año, salvo revocación expresa de aquélla, pudiendo ser objeto de reelección.

ARTICULO 17.- Para pertenecer a la Junta Directiva serán requisitos indispensables:

a) Ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

b) Ser designado/a en la forma prevista en los Estatutos.

c) Ser socio/a de la Entidad

ARTICULO 18.- El cargo de miembro de la Junta Directiva se asumirá cuando, una vez designado/a por la Asamblea General, se proceda a su aceptación o toma de posesión.

La Asamblea General podrá establecer, en su caso, el abono de dietas y gastos de los miembros de la Junta Directiva

ARTICULO 19.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en los siguientes casos:

a) Expiración del plazo de mandato.

b) Dimisión.

c) Cese de la condición de socio o en el cargo para los casos en que es miembro ex officio, o incursión en la causa de incapacidad.

d) Fallecimiento.

Cuando se produzca el cese por la causa prevista en el apartado a), los miembros de la Junta Directiva continuarán en funciones hasta que la nueva Junta Directiva tome posesión de sus cargos.

En los supuestos b), c) y d), la propia Junta Directiva proveerá las vacantes hasta la convocación de la Asamblea General para su ratificación o revocación, procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente.

Todas las modificaciones en la composición de este órgano serán comunicadas al Registro de Asociaciones

ARTICULO 20.- La Junta Directiva tendrá las siguientes funciones:

  1. Convocar Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control.
  2. Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.
  3. Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior.
  4. Confeccionar el Orden del Día de las reuniones de la Asamblea General, así como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.
  5. Atender las propuestas o sugerencias que formulen los socios/as, adoptando al respecto, las medidas necesarias.
  6. Interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de asociaciones.
  7. Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante Acuerdo expreso, siempre que no sean de su exclusiva competencia.

ARTICULO 21.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine la Presidencia, bien a iniciativa propia, o a petición de cualquiera de sus componentes. Será presidida por el/la Presidente/a, y en su ausencia, por el/la vicepresidente/a, si  lo hubiera, y en ausencia de ambos, por el/la miembro de la Junta que tenga más edad.

Para que los acuerdos de la Junta sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de las personas asistentes, requiriéndose la presencia de la mitad de los/las miembros. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

De las sesiones, el/la Secretario/a levantará acta que se transcribirá al Libro correspondiente.

Las reuniones de la Junta Directiva deberán convocarse con siete días de antelación, por escrito o, en caso de urgencia, por teléfono, mensaje telefónico o correo electrónico, y se celebrarán conforme al orden del día. La asistencia a la Junta es obligatoria. En caso de no ser posible la asistencia se procurará comunicar la ausencia prevista al Vicepresidente.

ÓRGANOS UNIPERSONALES

PRESIDENTE/A

ARTICULO 22.- El/La Presidente/a de la Asociación asume la representación legal de la misma, y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente.

ARTÍCULO 23.- Corresponderán al Presidente las siguientes facultades:

  1. Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir con su voto de calidad en caso de empate de votaciones.
  2. Convocar y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra, y decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones.
  3. Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  4. Ordenar los pagos acordados válidamente.
  5. Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.
  6. Ejercitar aquellas competencias que le otorgue la Asamblea General mediante Acuerdo expreso, salvo que sean de competencia exclusiva de la misma.

VICEPRESIDENTE/A

ARTICULO 24.- El/La Vicepresidente/a asumirá las funciones de asistir al Presidente/a y sustituirle en caso de imposibilidad temporal de ejercicio de su cargo. Asimismo, le corresponderán cuantas facultades delegue en él o ella, expresamente, la Presidencia.

SECRETARIO/A

ARTICULO 25.- Al Secretario/a le incumbirá de manera concreta recibir y tramitar las solicitudes de ingreso, llevar el fichero y el Libro de Registro de Socios/as, atender a la custodia y redacción del Libro de Actas.

Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad, certificando el contenido de los Libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social

Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de Asociaciones, custodiando la documentación oficial de la entidad, certificando el contenido de los libros y archivos sociales, y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social.

TESORERO

ARTICULO 26.- El/La Tesorero/a dará a conocer los ingresos y pagos efectuados, formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General

CAPITULO TERCERO

DE LOS SOCIOS/AS: REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN Y CLASES

PROCEDIMIENTO DE ADMISION 

ARTÍCULO 27.- 1. Serán socios de JAB aquellas personas físicas o jurídicas que así lo soliciten por escrito a la Junta Directiva de la Asociación y ésta apruebe su admisión.

2. Estos son los requisitos para ser socio de JAB, con carácter general:

a) Aceptar de forma expresa los principios doctrinales de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día y solicitar por escrito la admisión como socio.

b) Cumplir los requisitos específicos que para cada tipo de socio establecen estos estatutos.

c) solicitar por escrito la admisión como socio.

3. Los socios de JAB podrán ser de las siguientes clases: numerarios, compromisarios juveniles y  honoríficos.

a. Serán socios numerarios: todas aquellas personas físicas que teniendo no más de 35 años deseen pertenecer a JAB y cumplan los requisitos generales del artículo 27.2. de estos estatutos. Podrán asistir a las asambleas generales de la asociación y tener derecho de voz, pero no de voto. Los socios infantiles y juveniles serán todos aquellos que, cumpliendo con los requisitos generales para ser socio, no hayan superado la edad de 18 años. Su solicitud de ingreso como socio de JAB deberá ser firmada por ellos mismos junto con uno de sus progenitores o tutores. En el momento en que cumplan los 18 años, adquirirán inmediatamente la condición de socios numerarios.

b. Serán socios compromisarios:

  1. Los socios numerarios juveniles que ostenten la condición de Directores de la Sociedad de Jóvenes, Directores del Club de Pioneros o Directores del Club de Exploradores en la iglesia a la que pertenezcan como miembros y que, por turno establecido en el apartado tercero de este artículo, les corresponda la condición de socios compromisarios.
  1. Los pastores de la Iglesia Adventista que estén destinados específicamente en cualquier iglesia del territorio de la Asociación JAB al ministerio de jóvenes.
  1. La Unión de Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de España será siempre socia compromisaria de esta asociación, actuando mediante representación del Responsable del Departamento de Jóvenes y del Adjunto del Departamento de Jóvenes, nombrado por la Asamblea General de dicha iglesia.

c. Serán socios honoríficos todas aquellas personas que, superando la edad de 35 años, deseen seguir colaborando con esta asociación, si así lo manifestaren, podrán seguir siendo socios de la misma, con la condición de socios honoríficos. Podrán asistir a las asambleas generales de la asociación y tener derecho de voz, pero no de voto.

3. Tratándose de personas jurídicas deberán aportar copias del acuerdo válidamente adoptado en su seno por el órgano competente para ello, y manifestar en él su voluntad asociativa, así como la designación de quien por ellas actúe

4. Por la Junta Directiva se llevará un Libro-registro de socios, con expresión del orden cronológico de cada uno y del tipo de socio de que se trate.

ARTÍCULO 28.- Quienes deseen pertenecer a la Asociación, lo solicitarán por escrito y se vota por la Asamblea General.

CLASES DE SOCIOS

DERECHOS Y OBLIGACIONES de los socios

ARTÍCULO 29.- Todos los socios, sin distinción del tipo al que pertenezcan, tendrán derecho a:

  1. Impugnar los acuerdos y actuaciones contrarios a la Ley de Asociaciones o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta días naturales, contados a partir de aquél en que el/la demandante hubiera conocido, o tenido oportunidad de conocer, el contenido del acuerdo impugnado.
  2. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  3. Conocer, en cualquier momento, la identidad de los/las demás miembros de la Asociación, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de la actividad de ésta, en los términos previstos en la normativa de protección de datos de carácter personal.
  4. Ser convocado/a a las asambleas generales, asistir a ellas y ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales, pudiendo conferir, a tal efecto, su representación a otros/as miembros.
  5. Participar, de acuerdo con los presentes Estatutos, en los órganos de dirección de la Asociación, siendo elector/a y elegible para los mismos.
  6. Figurar en el fichero de Socios/as previsto en la legislación vigente, y hacer uso del emblema de la Asociación, si lo hubiere.
  7. Poseer un ejemplar de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interior si lo hubiere, y presentar solicitudes y quejas ante los órganos directivos.
  8. Participar en los actos sociales colectivos, y disfrutar de los elementos destinados a uso común de los/as socios/as (local social, bibliotecas, etc.).
  9. Ser oído/a por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado/a de las causas que motiven aquéllas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socios/as.
  10. Darse de baja en cualquier momento, sin perjuicio de los compromisos adquiridos pendientes de cumplimiento

Los socios compromisarios tendrán, además de los derechos anteriormente manifestados, derecho a votar en las sesiones de cada asamblea general.

Los socios infantiles y juveniles tendrán los mismos derechos que los numerarios y, si por turno les correspondiese la condición de compromisarios, podrán participar en las asambleas generales con derecho de voz y voto.

ARTÍCULO 30.- Son deberes de los socios:

  1. Prestar su concurso activo para la consecución de los fines de la Asociación.
  2. Desempeñar fielmente las obligaciones inherentes al cargo para el que fue elegido.
  3. Contribuir al sostenimiento de las actividades de la asociación mediante la recaudación de donaciones para ésta.
  4. Respetar lo previsto en los presentes Estatutos, acatarlos y cumplirlos, así como los acuerdos válidamente  adoptados por los órganos rectores de la Asociación.
  5. Los socios compromisarios tienen la obligación de asistir a la asamblea general en la que deban ejercer esta condición; si, por causa de fuerza mayor, no les fuere posible, deberán comunicarlo con un mes de antelación a la asamblea a la Junta Directiva para que ésta pueda llamar a su sustituto. Si dejaren de asistir sin justa causa ni comunicación previa, serán sustituidos en la propia asamblea y para el resto del ejercicio por quien deba ser su sustituto, de acuerdo con lo establecido en los presentes Estatutos.

PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO/A

ARTICULO 31.- Los miembros causarán baja por alguna de las siguientes causas:

1. Por alcanzar la edad de 35 años si no manifestaren su deseo de continuar siendo socios honoríficos.

2. Por voluntad propia.

3. Por comisión de acciones que perjudiquen gravemente a los principios e intereses de esta Asociación o de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, mediante acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

4. Por fallecimiento.

REGIMEN SANCIONADOR

ARTICULO 32. Las personas asociadas que perjudican gravemente los principios e intereses de esta Asociación o de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día, mediante acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

Las sanciones pueden comprender desde la suspensión de los derechos, de 15 días a un mes, hasta la separación definitiva, en los términos previstos en los siguientes artículos.

ARTICULO 33. En caso de incurrir un/una socio/a en una presunta causa de separación de la asociación, por un incumplimiento grave, reiterado y deliberado de los deberes emanados de los presentes Estatutos, o, de los acuerdos válidamente adoptados por la Asamblea General o Junta Directiva; se abrirá un expediente que instruirá el Secretario de la Junta Directiva con los cargos existentes contra el miembro a dar de baja, a quien se le dará traslado por término de 30 días hábiles, para que, por escrito, alegue todo cuanto a Derecho le conviniere.Pasado dicho plazo, el Secretario remitirá  el expediente a la Junta Directiva que convocará Asamblea General Extraordinaria, para que ésta adopte una decisión definitiva al respecto.

ARTICULO 34. Si se incoara expediente sancionador de separación, el/la Secretario/a, previa comprobación de los hechos, remitirá a la persona interesada un escrito en el que se pondrán de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de quince días, transcurridos los cuales, en todo caso, se incluirá este asunto en el Orden del día de la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda, sin el voto del Secretario, que ha actuado como instructor del expediente.

El acuerdo de separación será notificado a la persona interesada, comunicándole que, contra el mismo, podrá presentar recurso ante la primera Asamblea General Extraordinaria que se celebre, que, de no convocarse en tres meses, deberá serlo a tales efectos exclusivamente. Mientras tanto, la Junta Directiva podrá acordar que la persona inculpada sea suspendida en sus derechos como socio/a y, si formara parte de la Junta Directiva, deberá decretar la suspensión en el ejercicio del cargo.

En el supuesto de que el expediente de separación se eleve a la Asamblea General, el/la Secretario/a redactará un resumen de aquél, a fin de que la Junta Directiva pueda dar cuenta a la Asamblea General del escrito presentado por la persona inculpada, e informar debidamente de los hechos para que la Asamblea pueda adoptar el correspondiente acuerdo.

ARTICULO 35. El acuerdo de separación, habrá de ser aprobada por una mayoría equivalente a las tres cuartas partes de los socios inscritos. Las decisiones de la Asamblea serán definitivas, no existiendo posible recurso frente a ellas; igualmente serán inmediatamente ejecutivas, previa comunicación al interesado.

ARTICULO 36. Al comunicar a un/una socio/a su separación de la Asociación, ya sea con carácter voluntario o como consecuencia de sanción, se le requerirá para que cumpla con las obligaciones que tenga pendientes para con aquélla, en su caso.

CAPITULO CUATRO

PATRIMONIO FUNDACIONAL Y REGIMEN PRESUPUESTARIO

ARTICULO 37. La Asociación juvenil JAB no persigue fin de lucro alguno y carece de patrimonio, pues está integrada en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quién será, a todos los efectos, la titular única de los bienes utilizados por ella.

ARTICULO 38. Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las actividades sociales, serán los donativos, subvenciones y aportaciones voluntarias procedentes de personas físicas o jurídicas.

Los ingresos que obtenga la asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.

La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo sometida a la correspondiente intervención y con la publicidad suficiente, a fin de que los socios puedan tener conocimiento periódicamente del destino de aquéllos.

Los beneficios obtenidos por la asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

CAPITULO CINCO 

DE LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

ARTICULO 39. Los presentes Estatutos podrán ser reformados por el voto de los dos tercios de los socios compromisarios presentes en una Asamblea General extraordinaria en la que el tema de la reforma será mencionada explícitamente en el orden del día señalado al convocarla. La modificación también podrá hacerse a iniciativa de la Junta Directiva, en cuyo caso ésta designará una ponencia, formada por tres socios, a fin de que redacte el proyecto de modificación, siguiendo las directrices impartidas por aquélla, la cual fijará el plazo en el que tal proyecto deberá estar terminado.

ARTICULO 40. Una vez redactado el proyecto de modificación en el plazo señalado, el Presidente lo incluirá en el Orden del Día de la primera Junta Directiva que se celebre, la cual lo aprobará o, en su caso, lo devolverá a la Ponencia para nuevo estudio.

En el supuesto de que fuera aprobado, la Junta Directiva acordará incluirlo en el orden del día de la Asamblea General extraordinaria convocada al efecto.

ARTICULO 41. A la convocatoria de la Asamblea se acompañará el texto de la modificación de Estatutos, a fin de que los socios puedan dirigir a la Secretaría las enmiendas oportunas, de las que se dará cuenta a la Asamblea General, siempre y cuando estén en poder de la Secretaría con ocho días de antelación a la celebración de la sesión.

Las enmiendas podrán ser formuladas individual o colectivamente, serán presentadas por escrito y contendrán una fórmula alternativa al texto propuesto a la Asamblea.

Toda modificación de los presentes Estatutos, ya sea parcial o total, habrá de estar en consonancia con las normas de carácter interno de la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día a la que pertenece, y a la normativa de carácter local o estatal.

CAPITULO SEXTO 

DE LA DISOLUCION DE LA SOCIEDAD Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL

ARTICULO 42. La Asociación se disolverá:

  1. Por acuerdo de la Asamblea General, convocada al efecto, con voto favorable del setenta por ciento de los presentes.
  2. Por voluntad de los socios compromisarios, expresada en asamblea general convocada al efecto, con el voto favorable del setenta y cinco por ciento de los presentes.
  3. Por las causas previstas en el art. 3 del Código Civil.
  4. Por decisión de carácter administrativo.
  5. Por sentencia judicial, dictada por órgano judicial competente y que haya alcanzado plena firmeza.

ARTICULO 43. La asamblea general, al ratificar la disolución nombrará una comisión liquidadora, compuesta por cinco miembros de la Junta Directiva, la cual se hará cargo de los fondos que existan para que, una vez satisfechas las obligaciones, el remanente, en caso de que exista, sea repartido entre las Sociedades de Jóvenes de las Iglesias Cristianas Adventistas del Séptimo Día de Bilbao, Barakaldo y Amorebieta.

DILIGENCIA FINAL

Para hacer constar que los presentes Estatutos han quedado redactados conforme a las modificaciones leídas y acordadas por la Asamblea General Ordinaria de la Asociación celebrada en Bilbao el día 06 de mayo de 2010.

En Bilbao, a 06 de mayo de 2010

COMER BIEN

Comer utilizando el sentido común es fundamental para encontrarse mejor.

SUPERALIMENTOS

Hay alimentos y superalimentos. Estos últimos suelen ser los menos populares pero los más sanos.

EJERCICIO

Moverse es fundamental para estar equilibrado. Necesitamos huir del sedentarismo.

¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

La Biblia recomienda comer algunos alimentos y desaconseja otros. ¿Te gustaría conocer lo que dice?