2019-05-28T10:00:41+00:00

Cuentos con poder es una serie de conferencias sobre las parábolas y enseñanzas de Jesús.

¿ESTUDIAR LA BIBLIA?

La respuesta es 129.864.880.

Probablemente nunca te hayas preguntado cuántos libros han sido publicados a lo largo de la historia. Entiendo que la cuestión no es motivo de curiosidad ni genera grandes pasiones. Ahora bien, en estos tiempos en los que todo tiende a ser cuantificado, dicha pregunta parece haber sido respondida.

Google, más concretamente Google Books, por medio de uno de sus ingenieros, Leonid Taycher, ha llegado a la conclusión de que la cifra de libros distintos que se han publicado en el mundo es 129.864.880. Para ello han resultado necesarios años de experiencia, diversos programas informáticos y un gran esfuerzo organizativo.

Considerando que dicho estudio se realizó en el año 2010 y que cada año son varios millones los libros que ven la luz (concretamente 2.200.000 en el año 2013, según la UNESCO), la cifra, en la actualidad, debe andar cerca de los 150 millones.

Dada la enormidad de esta cantidad, cabría pensar que la población muestra un elevado interés por leer e informarse; pero los datos no parecen confirmar esa idea. En España, por poner un ejemplo, en el año 2016, casi el 40% de la población no había leído ni tan siquiera un libro y la media de libros leídos al año por tres cuartas partes de la población, apenas supera el libro, ¡un único libro!

En un contexto en el que la oferta es tan amplia, y los deseos de aprovecharse de ella tan escasa, ¿tiene algún sentido proponer la lectura y estudio de la Biblia? ¿Qué puede aportar al ser humano del siglo XXI un texto escrito hace miles de años, a miles de kilómetros de distancia y desde una cultura y mentalidad alejada de la nuestra?

Sin duda alguna las distancias son enormes, pero las semejanzas no son pocas. Es más, cabría señalar, que en el fondo, ambos mundos presentan un gran número de similitudes. Entonces, como ahora, el “sol brilla y la lluvia cae sobre males y buenos”.

Hoy, como ayer, y dada nuestra dificultad para compartir, resulta necesario que los panes y los peces sean multiplicados para que los hambrientos puedan ser alimentados. Hoy, en pleno siglo XXI siguen estando presentes: los soldados, los cobradores de impuestos, los ricos insensatos, los empleados inútiles, los fariseos beatos, los jueces injustos, los deudores, las huelgas y los administradores desaprensivos. No han desparecido los ladrones que roban de noche y los atracadores que lo hacen de día. Hoy, al igual que entonces, continuamos comiendo y bebiendo, comprando y vendiendo. En la actualidad, como entonces, hay jóvenes que dilapidan de manera irracional su vida, padres desesperados y accidentes con testigos indiferentes. Seguimos estando cansados de las guerras y de los rumores de guerras, de los terremotos, de las hambres y de las angustias. Al igual que entonces, hoy vivimos en un entorno repleto de malas noticias y deseando recibir noticias positivas; hartos de discursos vacíos, anhelamos palabras de vida que nos proporcionen orientación y esperanza.

En realidad, más allá de las apariencias, las evidencias nos muestra con claridad que el ser humano, con independencia de su momento histórico, de su cultura y de su entorno geográfico,  se plantea preguntas y muestra inquietudes muy son similares. Son interrogantes que nacen de la búsqueda de un sentido y de la necesidad de vencer el vacío y la desesperanza.

Por todo ello, seguimos pensando que hoy, en pleno siglo XXI, el mensaje bíblico resulta relevante para la humanidad.

APRENDE

La Biblia te ayudará a conocer la verdad sobre Dios sin intermediarios. Es una cuestión personal. Dios y tú.

REFLEXIONA

La Biblia esta llena de pensamientos profundos que sin duda te harán ver las cosas desde otra perspectiva

PREGUNTA

Algunas de las respuestas a preguntas mas transcendentales de la humanidad están en un solo libro «La Biblia»

¡ATREVETE!

Seguir los consejos de la Biblia no siempre será fácil pero te harán sentir como nunca antes